¿Es mejor soñar la vida que vivirla como quería Proust? ¿Se puede, laboriosa e infatigablemente, construir una segunda e imaginaria vida?
El ajedrecista de la Ciudadela le cuenta su minuciosa biografía a un interlocutor que no se sabe quién es ni cómo se llama y que puede ser usted mismo o no existir. El protagonista narra su vida, real o imaginaria, delirante o inventada y habla del destino y la locura de los grandes ajedrecistas. En la alta noche el ajedrecista juega partidas con el fantasma de Raúl Capablanca y conversa con él, aunque Capablanca no le contesta.
La novela, emparentada con El Capote de Gógol, Bartleby de Melville y El Doble de Dostoievsky, galopa hasta su tragicómico final.
El ajedrecista de la Ciudadela fue finalista en el concurso de Novela Fantástica Tristana, de Santander, España, en 2012.
.............................................................................................................................................................................................
Bruno Estañol
Nació en Frontera, Tabasco, el 28 de mayo de 1945. Ensayista y narrador. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Ni el reino de otro mundo. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992. Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco, 2002. Entre su obra publicada destacan: Ni el reino de otro mundo, Joaquín Mortiz/CONACULTA/INBA, 1991; La esposa de Martín Butchel, UNAM, 1997; Bella dama nocturna sin piedad, FCE, Letras Mexicanas, 2003. Passiflora Incarnata, Cal y Arena, 2004; El telar encantado (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 1994; La invención del método anatomoclínico, UNAM, 1995; Como perro bailarín (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 1997; La vocación condenada, UNAM, 1999; El Laberinto y la ilusión (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 2000; Fata Morgana, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1989; El féretro de cristal, Cal y Arena, 1992; La barca de oro y Fata Morgana, Cal y Arena, 1998, y La conjetura de Euler, Cal y Arena, 2006.